martes, 3 de junio de 2008

LA VICTORIA SOBRE LA OBSCURIDAD-HECHOS Y PROMESAS-ESTUDIO BIBLICO-TEXTO


Acerca de la victoria sobre la obscuridad -Hechos y promesas

Con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. Colosenses 1:12-13-14
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo. Efesios 1:3La Palabra de Dios tiene que ser el fundamento de nuestras vidas. Fue inspirada por el Espíritu Santo para ayudarnos a vivir mejor, para que tengamos una mejor calidad de vida. Es el manual de Dios de instrucciones que nos ayuda cuando no sabemos qué hacer y en ella se establecen los hechos y las promesas de Dios para con nosotros.Sin embargo, los cristianos muchas veces la ven igual que la ve el mundo, como un libro de historia e inspiración. Pero la Biblia es más que eso: sus palabras son vida a quienes la hayan (Proverbios 4:22ª). Frecuentemente, sobre todo cuando estamos enfrentando situaciones o problemas, buscamos las promesas de Dios para que nos sirvan para inspiración y consuelo. Esto no está mal, pero tenemos que considerar que la Palabra de Dios no es sólo promesas; la misma establece hechos, realidades que son nuestra herencia. ¿Cuál es la diferencia entre hechos y promesas? Veamos primero las promesas. Según el diccionario, la promesa es una obligación que nos imponemos de hacer algún servicio o de dar alguna cosa; es una señal, un compromiso. ¿Qué dice Dios acerca de las promesas? 2 Corintios 1:20 porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios. La palabra promesas en el griego es la palabra epaggelia, que significa anuncio que sale, comprometerse a hacer algo, afirmar, aseverar, mantenerse, profesar, empeñar, jurar, dar por seguro, certidumbre, certeza, garantía, seguridad de que se hará. Es una seguridad divina que se llevará a cabo lo que dijo. DIOS NUNCA MIENTE.La promesa siempre señala hacia el futuro. La comprensión del significado de promesa nos llena de fe y esperanza. Entonces, ¿por qué algunas promesas PARECE QUE no se reciben? Volvamos a la escritura en 2 Corintios 1:20. Es interesante ver que esta escritura del griego como realmente lee es así: Porque según muchas promesas son de Dios; en El ellas son sí, y en El son amén. La palabra griega para sí es la palabra nai, que se utiliza en el griego una partícula primaria que se refiere a una afirmación fuerte, de verdad, confiable.
Es la misma afirmación de Jesús cuando establecía algo que era rotundamente real: De cierto, de cierto te digo... La palabra griega para amén es la palabra apeitheia que es una afirmación fuerte, de algo que es verdad, confiable. Algo digno de confianza, en que se puede confiar totalmente, cierto y verdadero, que no está sujeto a persuasión.Las promesas que Dios nos ha dado son reales, verdaderas y siempre se van a llevar a cabo (son en el sí y amén) siempre y cuando nosotros estemos andando en EL. O sea que estemos viviendo una vida consagrada, comprometida y obediente a El. Muchas de las promesas de Dios son condicionales; esto es, si cumples la condición, con lo requerido, serán recibidas. ¿Cuál es la diferencia con los hechos? Los hechos señalan al pasado y al presente.
Es algo que se ha completado, establecido.
El diccionario secular lo define como algo que ha acontecido, un acontecimiento, realmente, efectivamente, positivamente, verdaderamente, realidad, algo perfecto, acabado, cumplido. En Juan 19:30 podemos ver la acción de algo acabado: Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu. La versión original de la escritura en el griego lee Completado, Acabado es. Aquí se usó la palabra griega teleo que significa final, que se ha terminado, concluido, se ha saldado una deuda; efectuado, completado, cumplido, expirado, pagado. La raíz principal de esta palabra lo es telos, que significa algo que se ha enviado a cumplir con un objetivo o meta; propósito, resultado.
Nuestro Señor Jesús en su sacrificio cumplió con Su propósito al venir a este mundo y como resultado obtuvo nuestra total redención. Jesús saldó la deuda del pecado y de la muerte, el dominio de Satanás terminó, su autoridad expiró.
Nuestra salvación es un hecho, no una promesa. En Jesús la redención fue completa, Dios quedó satisfecho.

Las promesas hablan de lo que Dios hará por nosotros, los hechos dicen lo que Dios ya hizo. Las promesas siempre hablan de lo que será y se tendrá; los hechos hablan de lo que tiene ahora. Yo soy salvo; yo no seré salvo. En el momento que confesamos al Señor Jesús como nuestro Salvador, ya soy salvo. La sanidad divina no es una promesa, es un hecho ya. Cristo llevó nuestras enfermedades. Como es un hecho, uno lo cree. Veamos varias promesas que son un hecho o realidad y nos llevaran a entender nuestra victoria sobre la obscuridad y nuestros derechos:

Col 2:13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, Col 2:14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, Col 2:15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. No hay argumento legal por el cual el mal me tenga atado más
Efesios 1:17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, 1:18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, 1:19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, 1:20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, 1:21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; 1:22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 1:23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo. Se me entrego autoridad solo por ser su hijo y la puedo usar para libertad en mi vida.
Luc 10:19 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. Luc 10:20 Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos. Tengo toda la autoridad que Dios mismo me da como su hijo sobre las tinieblas en su nombre.
Rom 6:10 Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; más en cuanto vive, para Dios vive. Rom 6:11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. Rom 6:12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; Rom 6:13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. Rom 6:14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. El pecado no reina más sobre mi vida y no hay derecho legal para que sea tocado por las tinieblas.
1Jn 5:18 Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. Esta es la condición de la victoria en Cristo, pero tu tienes la autoridad dada por el mismo padre através de la sangre de Cristo
Tengo su autoridad, Es un hecho. Por cuanto soy su hijo, yo reclamo mi bendición. Es un hecho, no una promesa. Tu tienes total victoria sobre la obscuridad es un hecho y una promesa. ¿Que harás con tu derecho de vivir en libertad de opresión y de autoridad sobre la obscuridad?

DIOS TE BENDICE
PASTORES ARELYS RIVAS Y JAVIER FLORES
IGLESIA FORTALEZA DE JESUS
CARACAS VENEZUELA