lunes, 16 de junio de 2008

ESTUDIO EN TEXTO¿COMO FUE EL SUFRIMIENTO DE JESUS DESDE LA CAPTURA HASTA SU CRUCIFIXION Y MUERTE?

El sufrimiento de Jesús desde el Getsemani hasta la resurrección.

ESTE ESTUDIO ES CON EL FIN DE MEDITAR EN LO QUE EL SUFRIO A CAUSA DE ENTENDER POR QUE YA NO DEBO VIVIR EN CONDENACION Y PUEDA RECLAMAR TODA MI HERENCIA ESPIRITUAL.

¿Cómo y de que, medica y físicamente murió Jesucristo?

Mat 26:1 Cuando hubo acabado Jesús todas estas palabras, dijo a sus discípulos:
Mat 26:2 Sabéis que dentro de dos días se celebra la pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado.
Mat 26:3 Entonces los principales sacerdotes, los escribas, y los ancianos del pueblo se reunieron en el patio del sumo sacerdote llamado Caifás, Mat 26:4 y tuvieron consejo para prender con engaño a Jesús, y matarle. Mat 26:5 Pero decían: No durante la fiesta, para que no se haga alboroto en el pueblo.
Aquí se menciona claramente que Jesús sabia lo que le pasaría y eso traería una carga emocional muy fuerte a su vida, llevaría el pecado de todos sobre el y también las enfermedades de todos sobre el y por su yaga seriamos nosotros curados
Isa 53:3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
Isa 53:4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
Isa 53:5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
Isa 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
Isa 53:7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
Isa 53:8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.
Isa 53:9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.
Isa 53:10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
Isa 53:11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.
* Registro detallado de los traumatismos originados por la tortura, sufrimiento y la traición de aquellos a quienes había hecho tantos bienes, alimentado y aun sanado (a ellos o sus parientes) además de haber sido una influencia real de parte de Dios en sus vidas seguramente.
La ciencia forense y la medicina nos pueden explicar mucho de lo que Jesús pasó para pagar por nuestros pecados
Vallamos al huerto de los olivos:
Luc 22:40 Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación.
Luc 22:41 Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró,
Luc 22:42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.
Luc 22:43 Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle.
Luc 22:44 Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.

Desde el punto de vista medico moderno, el fenómeno de sudar sangre es conocido como: HEMOHIDROSIS es un trastorno que experimentan sujetos con grandes cargas emocionales muy intensas,
(Esto causa este desorden sanguíneo) la medicina dice que durante este proceso la piel se vuelve frágil y tierna por causa de la hemorragia en las glándulas sudoríparas que es expresada al “sudar sangre con sudor”
¿TE IMAGINAS SABER CLARAMENTE QUE IBAS A CARGAR EL PECADO DE TODOS Y SUS MALDICIONES Y SUS DOLORES Y ENFERMEDADES Y QUE A CAUSA DE TU MUERTE TODO EL MUNDO PODRIA TENER PAZ CON DIOS?
Después de haber tramado el tribunal supremo de los judíos (el Sanedrín) envían a tomar preso a Jesús y por medio de Judas a quien pagaron 30 piezas de plata, le encuentran en el huerto de Getsemani, ellos le acusan de blasfemia por haberse hecho igual a Dios y haber dicho que el era el camino, la verdad y la vida, haciéndose así llamar “las puertas del camino hacia el lugar santísimo y la presencia de Dios“ o dicho en mas claras palabras “el único camino hacia Dios” y hacerse igual que Dios.
Mar 14:61 Mas él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito?
Mar 14:62 Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.
Mar 14:63 Entonces el sumo sacerdote, rasgando su vestidura, dijo: ¿Qué más necesidad tenemos de testigos?
Mar 14:64 Habéis oído la blasfemia; ¿qué os parece? Y todos ellos le condenaron, declarándole ser digno de muerte.
Mar 14:65 Y algunos comenzaron a escupirle, y a cubrirle el rostro y a darle de puñetazos, y a decirle: Profetiza. Y los alguaciles le daban de bofetadas.
Esta falta debería ser castigada con la muerte, de acuerdo a la palabra debería ser muerto lapidado a pedradas (ver deut 21) se le debía hacer un juicio publico justo y después si se le encontraba culpable, debería ser sentenciado y morir así, mas ellos bebían solicitar permiso para cumplir su ley u obedecer a los romanos en su decisión de cómo debía morir si los romanos aceptaban su muerte, en ese momento histórico estaba usándose mas comúnmente el método de “La crucifixión” como arma de castigo y de muestra de sometimiento al imperio romano, así que al Sanedrín le era mas fácil solicitar su muerte de este modo, así que acusaron a Jesús de ser un “intento de rey judío” y aparentar así una sedición y el imperio romano les facilitaría las cosas para lograr su muerte rápidamente y ellos no siguieran perdiendo su “credibilidad religiosa” ante el pueblo y ante los romanos mismos.
Antes de llevarle con los romanos le enjuician durante esa noche (que era ilegal) con testigos falsos sin lograr nada con eso, hasta que el se declara hijo de Dios y así, al encontrarle culpable de este punto de la ley le llevan a Poncio Pilato para que le matara en su nombre.
Al llegar al pretorio o patio de espera de juicio romano, ahí fue en donde el pueblo gritaba a Poncio Pilato que le crucificara después de el hallarle inocente, ahí fue llevado a juicio por el , fue cuando poncio pilato le pregunto si era el rey de los judíos y Jesús solo permanecía callado, ¿recuerdan que el se lava las manos y dice que no encuentra culpa en el? y los judíos dicen: crucifícale y su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos, añadiendo a su pecado maldición .
Luc 23:1 Levantándose entonces toda la muchedumbre de ellos, llevaron a Jesús a Pilato.
Luc 23:2 Y comenzaron a acusarle, diciendo: A éste hemos hallado que pervierte a la nación, y que prohíbe dar tributo a César, diciendo que él mismo es el Cristo, un rey.
Luc 23:3 Entonces Pilato le preguntó, diciendo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Y respondiéndole él, dijo: Tú lo dices.
Luc 23:4 Y Pilato dijo a los principales sacerdotes, y a la gente: Ningún delito hallo en este hombre.
De ahí es llevado ser latigado de acuerdo a la ley judía antes de ser llevado a la pena establecida por el imperio romano: La crucifixión.
Su primer castigo por solicitud de los judíos del sanedrín para hacer cumplir su ley: La flagelación con el látigo de 7 colas
La ley judía establecía que el castigo por flagelación consistía en 39 latigazos. Los encargados de latigar eran 2 soldados romanos quienes lo hacían de manera alternada, puesto que a los mismos judíos en ese entonces bajo el dominio romano no lo podían hacer ellos mismos de acuerdo a la ley romana.
El látigo estaba hecho de 7 correas gruesas de piel de becerro en las cuales en sus extremos tenían entrelazados pedazos de plomo y de hueso de ovejas que eran afilados para infringir mayor dolor al castigado y al final de cada correa había una pequeña bola de plomo el látigo era llamado : (flagrum) El propósito de la flagelación era debilitar a la victima hasta un estado en que estuviera cerca de la muerte o de un colapso y así al llegar a la cruz sufrieran aun más por no tener fuerzas para sostener su cuerpo y estuviera en un proceso constante de dolor y de ahogo.


Mar 15:15 Y Pilato, queriendo satisfacer al pueblo, les soltó a Barrabás, y entregó a Jesús, después de azotarle, para que fuese crucificado.
Mar 15:16 Entonces los soldados le llevaron dentro del atrio, esto es, al pretorio, y convocaron a toda la compañía. Mar 15:17 Y le vistieron de púrpura, y poniéndole una corona tejida de espinas, Mar 15:18 comenzaron luego a saludarle: ¡Salve, Rey de los judíos! Mar 15:19 Y le golpeaban en la cabeza con una caña, y le escupían, y puestos de rodillas le hacían reverencias. Mar 15:20 Después de haberle escarnecido, le desnudaron la púrpura, y le pusieron sus propios vestidos, y le sacaron para crucificarle.
Los condenados eran despojados de su vestimenta avergonzándoles públicamente y eran atados a un poste bajo de modo que dieran la espalda a los verdugos y no pudiera evitar así el castigo.


Jesús al recibir este trato experimentó profundas heridas igual de dolorosas que las quemaduras de tercer grado, ya que el látigo desgarro sus músculos y lastimo severamente sus huesos de costillas y columna vertebral, pero no fue roto ninguno de sus huesos, porque la Biblia menciona en las proferías acerca del mesias que ninguno de sus huesos seria quebrado. Al estar su carne hecha pedazos y tiras por el desgarre de los músculos, es de comprender que hubiera intenso dolor al romperse los vasos sanguíneos causando una gran perdida de sangre, se piensa que recibió los 39 latigazos por causa de que el sanedrín solicito el castigo de acuerdo a su ley, mas, no es definitivo que fuera así.
Después de eso es humillado por los soldados, quienes le ponen un manto púrpura, color que solo se usaba para marcar a la autoridad de los altos funcionarios militares y de gobierno y por supuesto los reyes, pero esto lo hicieron en son de burla a su mal entendido reinado (sedición o intento de derrocar al rey) por eso le pusieron esta “toga o capa” que le pusieron sobre su espalda, el manto purpura
para burlarse de el , le añadieron su corona, esta estaba hecha de espinas, que de acuerdo a los especialistas en historia eran de un árbol llamado akhanta, parecido al sauce y que produce unas espinas que actuan casi como un anzuelo que eran muy comunes en ese tiempo en Jerusalén y que por su forma, filo y grosor debieron ser muy dolorosas sobre todo en la cabeza, que es una de las partes que mas sensible es y mas sangrante también, estas provocaron intenso dolor y ruptura de vasos sanguíneos al ser clavadas bruscamente en la frente y cabeza, imaginen el dolor y ardor causado por la sangre también entrando en los ojos.

corona de espinas de akhantaMédicamente en este momento el estaba en lo que se llama “pre-shock”, además pensemos en que la tortura que estaba recibiendo era sumada a la falta de alimento y agua , además el sufrimiento psicológico que tenia desde el huerto, mas el maltrato de los militares que no eran lógicamente educados al tratarle, mas bien eran unos abusivos y sumemos el sufrimiento de la falta de sueño por el juicio del sanedrín durante la noche, que por cierto era en contra de lo establecido por la palabra de Dios como un juicio correcto y el verse traicionado por su propio pueblo, aquellos a quienes había alimentado, sanando y enseñado la palabra de Dios. Además médicamente el flagelo con el látigo produce abundante hemorragia en las paredes del cuerpo, y una abundante acumulación de fluidos alrededor de los pulmones que lo acercaron a sufrir un colapso pulmonar, que en lenguaje común causaba fatiga, dolor y falta de respiración. Además ahí los soldados le escupían y lo golpeaban en la cabeza con la caña que usaron como báculo para burlarse de el al llamarle rey de los judíos, ahora piensen el dolor de su espalda al quitarle la capa que seguramente estaba pegada a su espalda al empezar a secarse la sangre y que rompería de nuevo pedazos de su carne. Ahora, además de lo ya mencionado Jesús debería de cargar el madero hasta el gólgota o monte la calavera mas o menos 600 metros desde el pretorio hasta lo alto de la colina en donde se le crucificaría, la costumbre romana era que el reo llevaría el madero cargándolo en los hombros y así provocara mas dolor y sangrado a causa de estar abriendo constantemente las heridas por los esfuerzos de no caer, este madero era llamado “patíbulo” y era de aproximadamente de 57 kilos y era la parte superior de la cruz y se ataba a sus brazos extendidos para que los reos no pudieran huir
y también para que su peso les doblegara y provocara constantes caídas por causa de la debilidad, pero los soldados no deberían de dejar morir al reo antes de llegar al calvario y clavarlo adecuadamente para que sufriera su castigo, esto bajo pena de que el que dejara morir a un reo sin cumplir su recorrido de castigo lo completaría el mismo, a causa de esto es que se le pide a Simón de Cirene que le ayude a llevar la cruz para finalizar el recorrido legal que imponía el imperio romano a los condenados a este castigo.
Mar 15:21 Y obligaron a uno que pasaba, Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, que venía del campo, a que le llevase la cruz.
Mar 15:22 Y le llevaron a un lugar llamado Gólgota, que traducido es: Lugar de la Calavera

La crucifixión.
Era utilizada por los romanos como castigo capital y fue diseñada para producir un castigo lento con demasiado sufrimiento y sumamente dolorosa. La mayoría de los médicos que han estudiado la crucifixión mencionan que la muerte de Jesús incluye muchos factores, tanto emocionales, físicos y por lógica los espirituales. La forma en que se clavaban las piernas era de manera lateral una sobre la otra y se clavaba un clavo de aproximadamente de 18 centímetros, que era clavado entre la tibia y el tendón de Aquiles para así hacer mucho mas difícil el poder sostenerse y aumentar el dolor de los reos al tratar de erguirse para poder respirar,

los clavos no eran clavados en lo que entendemos como la mano, sino en la muñeca, la mano no soportaria el peso, sino que se desgarraria.

En los brazos el clavo se introducía en las muñecas ya que las manos no podían soportar el peso del cuerpo y como nota (la mano para los judíos y romanos en ese tiempo incluía el antebrazo) el clavo de las manos media aproximadamente 13 centímetros y se clavaba entre el radio y los metacarpianos para afectar el nervio sensorial motor , lo cual producía cargas de dolor muy intensas al tratar de levantar su cuerpo para respirar a causa de la opresión que ejercía el peso sobre la caja torácica ya que con el peso del cuerpo y los hombros extendidos se complicaba la respiración. Esta posición les mantenía en un estado de inhalación, y así la exhalación les era demasiado dificultosa y así se estaban ahogando constantemente y para poder respirar se desgarraban los tobillos o las manos por tratar de levantar su cuerpo para poder respirar, además del constante dolor al raspar la espalda latigada contra la cruz.Médicamente se menciona que para la muerte de Jesús tendría un shock hipovolemico (condición en la que el corazón es incapaz de suministrar suficiente sangre al cuerpo por la poca oxigenación suministrada por la mala respiración y además el desangramiento mencionado, calambres en todo el cuerpo, asfixia por agotamiento y quizás para terminar un paro cardiaco agudo resultado de la perdida de sangre y la dificultad para respirar.
Para rematar a los condenados se les rompían las piernas a golpes y así morían ahogados con su propio peso en un terrible dolor acelerando la asfixia ya que no se podían sostener para respirar, pero cuando llegaron con Jesús ya estaba muerto, por eso no se las rompieron, era común dar un golpe de gracia a los condenados con una lanza en el corazón después de romperles las piernas, pero como Jesús estaba ya muerto solo para asegurarse de su muerte solo le clavaron la lanza en su costado y al atravesar su pulmón solo salio agua con un poco de sangre lo que médicamente hablaba de la asfixia ocurrida y el total desangramiento. ¿Crees aun que su muerte por ti fue algo sencillo?jESUS DIJO AL TERMINAR SU CASTIGO "CONSUMADO ES" DECLARANDIO ASI QUE TODO ESTABA PAGADO PARA TI, Y DEJAME PREGUNTARTE ALGO MAS ¿EN QUIEN CREES TU QUE PENSABA JESUS CUANDO ESTABA SIENDO CLAVADO Y LASTIMADO? SI EN TI EL SEGURAMENTE TENIA TU NOMBRE EN SU BOCA Y ¿SABES PORQUE NO HABLABA?PORQUE ESTABA CARGANDO EN EL TODO TU PECADO Y CUANDO SABES QUE SE TE ESTA CASTIGANDO JUSTAMENTE POR AGO MALO NI SIQUIERA HABLAS Y EL ESTABA SUFRIENDO TODO POR AMOR A TI. ¿LO COMPRENDES?
Después de eso fue llevado por 3 días y 3 noches a un sepulcro prestado y después de morir y pagar por nuestros pecados, resucito para darnos la victoria. Leamos colosenses 2 y Efesios 1 y veamos como es su victoria para nosotros.

TOTAL, Y SIN NINGUNA DURA, EL TOMO LA VICTORIA AL RESUCITAR. SOBRE SATANAS , LA MUERTE Y TODO, Y SE LA DIO A LA IGLESIA. PIENSA EN ¿COMO DEBEMOS VIVIR AHORA QUE YA SABEMOS QUE SE NOS DIO LA VICTORIA?
SU TUMBA ESTA VACIA, EL RESUCITO SIN LA MENOR DUDA Y AHORA VIVE EN MI Y ESTA A LA DIESTRA DEL PADRE INTERCEDIENDO POR MI.

DIOS TE BENDICE...SIEMPRE
PASTORES ARELYS RIVAS Y JAVIER FLORES.