miércoles, 30 de julio de 2008

ESTUDIO BIBLICO TEXTO-*¿SERÁ LA VOLUNTAD DE DIOS QUE EL TENGA EL CONTROL DE MI VIDA? *


*Que difícil es para nosotros dejar a Dios tomar el control de nuestras vidas.
¿Por que será?* *Preguntas para meditar en este momento.*
1. ¿Te cuesta mantener tu identidad en Cristo?
2. ¿Qué tienes como prioridades en tu vida?
3. ¿Tu vida diaria es distinta a tu vida cristiana?
4. ¿Cuánto te cuesta mantener tu responsabilidad cuando aparece algo más atractivo?
5. ¿Serías capaz de dejar tus sueños por los sueños que Dios tiene para ti?
6. ¿Cuánto vale lo que Dios te dio?*
*Romanos 12:2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”
*escrito en versión moderna*:Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber que es lo que Dios quiere, es decir todo lo que es bueno, agradable y perfecto.” *

*Primero *hay que *comprobar* la voluntad de Dios para mi vida, meternos dentro de la voluntad de Dios para comprobar cuál es el deseo de El para nosotros; cuál es su determinación y consentimiento. En la voluntad de Dios encontramos principios universales y eternos. Allí adentro sólo hay principios que rigen, que dirigen *Pablo dice en Colosenses 4:12 *que debemos “estar firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere”.
La perfecta voluntad de Dios tiene que ver con lo que El quiere. Cuando tú haces lo que El quiere, quedas firme, perfecto y completo. Vamos a comprobar un principio de la perfecta voluntad de Dios, 1 Tesalonicenses 4:3 dice “pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación”. ¿Cuál es el significado verdadero de la santificación? El nombre santificación significa separación diaria de toda inmundicia y mundanalidad (santo: apartado), y esta separación es necesaria y progresiva porque tiene que ver con tu proceder o conducta. Es tu conducta la que necesita santificación o separación constante, esto ya no es cuestión de oración sino de determinación. ¿Cómo compruebas la perfecta voluntad de Dios? Apartando tu cuerpo de la fornicación; apartándote de aquellas relaciones ilícitas. La SANTIFICACIÓN NO ES “PONERSE” a pensar de determinado modo ES APARTARSE, es obedecer en acto no de pensamiento solamente.* *Para vivir y comprobar la perfecta voluntad de Dios; no tienes que orar sino renovar tu entendimiento. Por medio de la renovación es que tu entendimiento se va transformando y eso se logra con conocer la palabra de Dios, “su modo personal de pensar”* *RENOVAR* no tiene nada que ver con ejercer dones sino con hacer la voluntad de Dios, en Mateo 7:21 leemos “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. ¡¿Te das cuenta?! Esta gente se movía en aparentes dones pero no hizo la voluntad de Dios. Ellos fueron declarados “hacedores de maldad” porque no hicieron la voluntad de Dios. Se pasaron la vida haciendo milagros, echando fuera demonios y profetizando, pero Dios no los conoció como hacedores de SU voluntad y por eso les dijo: “Apartaos de mi hacedores de maldad”. ¿Sabes quienes son estos hacedores de maldad? los que fingen ser cristianos, aquellos que hablan de milagros les añaden otras muchas doctrinas que no son de la palabra y los que han conocido la verdad a medias pero no quieren reconocer al autor de la verdad.(Muchas religiones)
Observa lo que hace el que Dios conoce, 2 Timoteo 2:19 dice “Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo”. Observa que Dios no reconoce a la gente por estar profetizando, ni echando fuera demonios, ni haciendo milagros. Dios conoce por gente que esta apartándose de iniquidad. Entonces, pon tu mente en línea con la mente de Cristo que es la voluntad perfecta de Dios y que la encuentras en su palabra. Yo te dije que la voluntad perfecta de Dios está hecha de principios universales y eternos. Los principios de Dios nunca cambian, ni de tiempo en tiempo, ni de lugar en lugar, ni de persona en persona, ni de cultura en cultura. Los principios de Dios nos dan poder y con ese poder podemos, transformarnos a nosotros mismos y ser un ejemplo y un es estímulo para promover el cambio en los demás. El cambio que promueve la perfecta voluntad de Dios va de adentro hacia afuera, de abajo hacia arriba. El único cambio verdadero es el que hacemos cuando hacemos la voluntad perfecta de Dios. Hacer la voluntad perfecta de Dios es duro, es difícil, es una guerra, produce dolor como toda transformación. Pero sus logros son lo que nos dan el mayor placer y felicidad en esta vida para la venidera. Si centramos nuestra vida en principios y éstos los convertimos en actos y en hábitos sanos y santos, entonces estaremos edificando una ética personal, la cual se convertirá en la ley de nuestra vida y eso producirá, tarde o temprano, efectos maravillosos. Seremos hombres de carácter con el carácter de Cristo.
Así como tenemos el orden, tenemos el desorden, a la limpieza le confrontamos la suciedad, a la justicia la injusticia, a la libertad la esclavitud. Nosotros podemos basar nuestra vida en principios o en antiprincipios y de la misma manera que los principios producen resultados predeciblemente positivos. Igual en los antiprincipios los predeciblemente negativos. Por eso la sociedad y aun la iglesia están al revés, de cabeza. Violan principios sistemáticamente. ¿Cómo lo sabemos? Porque como dice el dicho popular: ¿A donde va Vicente?: A donde va toda la gente. Hoy en día lo más normal, lo más común, es hacer lo que hacen los demás: “Si Vicente miente, porqué yo no”… “Si los demás roban, porqué yo no”… “Si los demás son impuntuales, porqué yo no”… “Si los demás se están divorciando, porque yo no”… “Si los demás están en unión libre, porque yo no”… “Si los demás dicen una cosa y hacen otra, porqué yo no”… “Si los demás son sinvergüenzas, porqué yo no”… Cuando violamos principios no hay voluntad perfecta de Dios; no hay progreso, no hay avance, no hay prosperidad, no hay calidad de vida. Hoy en día aparentemente hay una licencia para robar, mentir, pecar, hacer y deshacer porque todo el mundo lo hace así. Aquí es donde la sociedad y la iglesia necesitan un cambio, ¿Y cómo se logra? Haciendo la perfecta voluntad de Dios.
Voy a poner un ejemplo de un hombre que no le dio el control de su vida a Dios *Veamos cual fue SU ÚNICO ERROR*
*EN SU VIDA SECULAR: Comió los alimentos más nutritivos, Se tomó sus vitaminas todos los días, Hizo ejercicios cuatro veces por semana, Para eliminar el Estrés del vivir diario, ingreso a un centro de actividades físicas, Visito a su médico una vez al año, Nunca fumó ni tomó alcohol, ningún tipo de drogas y ESTABA LISTO PARA VIVIR A 100 AÑOS.* *EN SU VIDA SENTIMENTAL* *Trataba, se esforzaba por ser fiel a su esposa, trataba de hacerla feliz, No le gritaba a su familia, Daba semanalmente dinero a su esposa, era amoroso con sus hijos.* *Pero, la realidad es que su funeral se llevará a cabo MAÑANA.
¿CUAL FUE SU ERROR? ¿SU ÚNICO ERROR? * *SE OLVIDÓ DE DIOS* *Y vivió como si este mundo fuese todo, y ahora está como la palabra menciona en Jeremías 8:20: “Pasó la siega, terminó el verano, y nosotros no hemos sido salvos.” - *¿Está Ud. cometiendo este error? La Biblia dice: “Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, perdiere su alma?” San Marcos 8:36*
*La Biblia muestra cómo Ud. puede evitar este error:* “*Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo". - Romanos 10:9.* No hay una formula mágica para vivir totalmente dependiente del Señor. Todo lo que se puede ofrecer es lo que Dios ha estado enseñando en esta área. Él ha enseñado dos cosas sencillas sobre como darle total control. *Primeramente*, tengo que estar convencido que el Señor esta ansioso y deseoso de hacerme conocer su voluntad, aun en los detalles más pequeños de mi vida. Tengo que creer que el Espíritu Santo que habita en mi sabe cual es la voluntad de Dios para mí, *La Biblia dice que la voluntad de Dios es "buena agradable y perfecta." (Romanos 12:2)*.
/La voluntad de Dios/, antes que nada, es que nosotros tengamos una vida plena pero a través de él. Dios no engaña a su pueblo; él ha prometido hacer su voluntad clara a todos los que le buscan. Y cuando le damos total control de nuestras vidas, escucharemos su voz detrás de nosotros, diciendo: “Este es el camino, siervo amado. Ahora camina en él con confianza. *Tengo todo bajo control.*” tenemos que orar con una fe firme por el poder para obedecer la dirección de Dios. La escritura dice, “Pero pida con fe, no dudando nada, porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor” (Santiago 1:6-7). Cuando Dios nos dice que hagamos algo, necesitamos poder para poder permanecer el curso y obedecerle totalmente. A través de nuestra vida en el ministerio, hemos aprendido que Satanás y la carne siempre sembrarán dudas y preguntas en mi mente. Y necesito la fuerza del cielo para no decir “sí” a cualquier situación que Jesús ha dicho “no.” Muchos de nosotros oramos, “Señor, sé lo que me has dicho. Pero todavía no estoy seguro que esa era tu voz la que estaba hablando. Es más, ni siquiera sé si soy lo suficiente espiritual para tan siquiera reconocer tu voz. Por favor, solo abre o cierra la puerta para mí en este asunto.” Esa no es la respuesta de fe que él esta buscando de sus hijos. Puedes orar todo lo quieras, por horas o aun días a la vez, llorando y suplicando. Pero si no oras con fe creyendo que el Espíritu Santo te guiará, tal como Jesús ha prometido su promesa no será viva para ti. Él espera hasta que estás comprometido a aceptar cualquier cosa que te diga y obedecerle sin cuestionar. Nuestra respuesta a él debe ser, “Señor, tú eres el Capitán de mi salvación. Que se haga tu voluntad en mi vida.” Oremos así.. Señor Jesús deseo, Quiero conocer tú voluntad perfecta sobre mi vida espiritual, económica, sentimental, ministerial y familiar?... Comprueba la voluntad de Dios, descubra cómo es o de qué está hecha...Gracia y Paz.


PASTORA ARELYS RIVAS
CENTRO FAMILIAR CRISTIANO
“FORTALEZA DE JESÚS”
EL VALLE, CARACAS, VENEZUELA